A pesar de todos los esfuerzos que hacen algunos productores para echarle la culpa de la mala taquilla de sus películas a los exhibidores, a la competencia del cine de Hollywood, a la falta de la mítica “cuota de pantalla” que cura todos los males o a la supuesta ignorancia o falta de cultura cinematográfica de nuestro público, la solución se encuentra en la buena escogencia de temas, la utilización de géneros comerciales y en la realización final, que deberá estar ajustada al ritmo del cine moderno, con agilidad, historias interesantes, personajes memorables, fotografía espectacular y -sobre todo- entretenidas.

10 AÑOS DEL “NUEVO” CINE COLOMBIANO

Hemos recopilado minuciosamente las estadísticas de taquilla y asistencia de las 119 películas colombianas que se han exhibido en el país desde que empezó a funcionar la Ley de Cine 814 en el año 2003 y las hemos repartido en 16 géneros generales para entender mejor el fenómeno de la asistencia a cine. Aquí no estamos escogiendo a dedo ni las mejores ni las peores películas. Esa labor desagradecida se la dejamos a los críticos calificados. Por fortuna, en este resumen las cifras hablan por sí solas:

COMEDIA (34,59% del Total)

Gracias al esfuerzo continuado de Dago García y al de Harold Trompetero últimamente, la comedia es el género que más taquilla ha generado en estos años, copando más de 1/3 parte de todos los recaudos de cine colombiano en estos años. Con $50’124.344.683 pesos en taquilla y 7’294.367 espectadores, las cifras son abrumadoras. Sin embargo, en la gráfica siguiente podemos notar que de las 20 películas reseñadas, solamente dos, Mamá Tómate la Sopa y Nochebuena (resaltadas por el color amarillo), fueron financiadas inicialmente por estímulos por concurso del FDC, que demuestra claramente que la comedia no es el género favorito de los jurados de turno y que seguramente escogieron estos dos únicos ejemplos porque pensaron que eran dramas… (???)

DRAMA (19,28% del total)

La clasificación de drama es la más amplia de la muestra porque incluye toda clase de sub-géneros que la vuelven difícil de catalogar entre todas las diferentes variables. Con 40 títulos en la categoría, una taquilla de $27’933.795.788 pesos, una asistencia de 3’955.365 personas, y casi un 20% del total, la vuelven el segundo género más taquillero de nuestra investigación. Se puede decir que es la que más caracteriza al cine colombiano de estos años. (Seguimos resaltando en amarillo las películas que han obtenido estímulos de Producción del FDC y en azul las que han recibido estímulos de Posproducción)

VIOLENCIA/DROGA (9,23% del total)

A pesar de ser uno de los temas, junto con narcotráfico y el conflicto armado, que más tiene en su mente el público colombiano al pensar en nuestro cine, en realidad el número de películas no es tan grande como el de los primeros dos géneros de este estudio. Con $13’376.418.774 pesos de taquilla y 1’978.973 de asistencia, la violencia y la droga extrema escasamente cuenta con un 10% dentro del gusto del público.

COMEDIA/DRAMA (9,22% del total)

Posiblemente entre todos los géneros el más difícil de lograr bien es el de comedia/drama. Al combinar hábilmente los elementos básicos de comedia, humor negro y situaciones dramáticas realizadas totalmente en serio, puede resultar una mezcla muy entretenida que paga grandes dividendos en la taquilla, como lo comprueban las primeras cuatro películas dentro de este género poco competido de solamente siete títulos al lograr entradas de más de 300,000 espectadores cada una. Con $13’355.938.891 pesos de taquilla total y 1’809.026 espectadores, casi iguala las cifras de violencia y droga.

NARCOTRAFICO (8,06% del total)

Otro de los temas -el narcotráfico- que supuestamente está más grabado en la mente del público colombiano como la característica más significante, no es tan voluminoso o importante dentro de la muestra al solo tener siete títulos directamente ligados a este género. Con entradas de $11’677.031.827 pesos en taquilla y 1’729.374 espectadores, está por debajo de los temas de violencia/droga y comedia/drama. Es interesante notar que la película El Cartel de los Sapos, líder absoluto de este grupo, tuvo una taquilla espectacular de $3’155.260 dólares en el 2013 en México y $3’042.064 dólares en el 2012 en Venezuela, doblando las entradas en Colombia en ambos casos. Sin embargo, un supuesto estreno de la película en el 2013 en el difícil mercado de Estados Unidos no arrojó ningún dato de taquilla o asistencia en el país del norte.

CONFLICTO ARMADO(7,56% del total)

Otro de los temas -el conflicto armado- que supuestamente más caracteríza al cine colombiano en la mente del espectador, no tiene la presencia numérica que se le asigna normalmente y con cinco títulos no es una muestra muy grande. Con una entrada total en taquilla de $10’950.295.185 pesos y 1’696.825 asistentes, buena parte de estas cifras se deben a una sola película, Soñar No Cuesta Nada. Sin embargo, sorprende mucho que una película con excelente personajes y una trama que se sale de los parámetros de este género, respaldada con una excelente factura, La Pasión de Gabriel, logró sobrepasar los 220,000 espectadores. Pero por el lado negativo está el increíble “tour de force” de Spiros Stathoulopoulos PVC-1, que es una de las películas más singulares que se haya hecho en el mundo, pero que en Colombia no despertó mucho interés por falta de la divulgación apropiada.

MISTERIO/SUSPENSO/HORROR(7,37% del total)

Este es uno de los géneros más apetecidos dentro del mundo del cine porque casi siempre tiene buenos resultados de taquilla, como se puede ver en las primeras tres películas de la muestra, todas por encima de los 300,000 espectadores. Sin embargo, Perder es Cuestión de Método, que le juega a diferentes estilos y no es muy claro en su género, no logró sobrepasar los 253,000 espectadores. La Cara Oculta logró una taquilla de $3’217.832 dólares en el competido mercado de España (2011) y ha tenido una carrera exitosa en otros países. Con una taquilla de $10’673.637.710 pesos y 1’553.097 espectadores, éste es un género al que toca apostarle más seguido.

ACCION Y SUSPENSO(2,60% del total)

Este es un género que poco se ha tocado en Colombia ya que es casi un sinónimo del cine hecho por los grandes estudios de Hollywood, que siempre vienen acompañados de muchos efectos especiales y presupuestos que superan fácilmente los $50 millones de dólares y de ahí para arriba. Sin embargo, gracias a las experiencias ganadas en series hechas en Colombia para Fox-Telecolombia, Sony y otras empresas, se están empezando a ver resultados en la pantalla grande y seguramente se verán más películas de este género en el futuro. Mientras tanto, por ahora tocará conformarse con una taquilla total de $3’771.383.150 pesos y 531.677 espectadores, que es la más baja de los ocho géneros de cine más taquilleros del país.


LOS QUE NO LOGRARON NI EL MINIMO(2,10% del total)

Los siguientes ocho géneros no lograron individualmente llegar al 1% del total c/u o sobrepasar la cifra de los mil millones de pesos de recaudo por taquilla y entre los ocho escasamente pudieron reunir el 2.10% de toda la muestra, aún contando con 22 películas reseñadas (el 18.49% del total de 119).

CINE DE AUTOR(0,46% del total)

Aquí es donde se encuentran las películas realizadas con los presupuestos más bajos, la mayoría con “actores naturales” o con uno o dos actores profesionales, más afines con el cine documental que con el de ficción, realizadas con un solo propósito y para un solo público: el de los festivales de cine. Con una taquilla total de solamente $673’030.100 pesos y 93.065 espectadores, este es un género que no despierta mucho interés en el público.

DOCUMENTAL(0,42% del total)

El documental, con muy contadas excepciones, siempre ha sido muy difícil de venderle al público general que está más acostumbrado a ver este tipo de género en la televisión gratis. Con $602’879.750 pesos en taquilla y 87.093 espectadores, se encuentra muy cerca a los resultados del Cine de Autor, que es un buen punto a favor si se compara con el cine argentino donde la mayoría de los documentales no logran llegar ni a los 1.000 espectadores cada uno.

DRAMA SOCIAL(0,39% del total)

El drama social sigue más o menos el mismo esquema de producción del Cine de Autor y está igualmente dirigido al público de los festivales de cine, pero con un componente más social que humano. Con una taquilla total de $570’786.672 pesos y 84.757 espectadores, no está muy alejado de las cifras de Cine de Autor y del Documental.

RESTANTES(0,82% del total)

El grupo sobrante de seis películas dentro de cinco géneros son como las cintas “diferentes”, así en otros países estos géneros sean muy populares y taquilleros. En animación, por ejemplo, estamos muy lejos de poder competir con otros países, aún de la misma región, y géneros como los de fantasía, sexo, música y ciencia ficción no se dan con mucha frecuencia. El total de estos diferentes géneros es de $1’192.781.069 pesos en taquilla y 155.473 espectadores, gracias a dos de las películas, Entre Sábanas y El Angel del Acordeón, que aportaron la mayoría de la taquilla y del público.

CONCLUSION

Esperamos que con este estudio se puedan clarificar algunos conceptos erróneos sobre el tipo de cine que se ha hecho en Colombia en los últimos diez años y su impacto en la taquilla. Sin embargo, vemos con preocupación que los recaudos de las películas han ido cayendo en el último año y que los “años dorados” de los primeros años de la Ley de Cine 814 ya son memorias casi olvidadas del pasado.

Julio Luzardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *