EL CINE EN COLOMBIA SIGUE ASCENDIENDO

Como prueba del ascenso del cine en Colombia durante el 2016 hay que destacar que se superó la marca de los 60 millones de espectadores anuales, las 1,000 pantallas digitales de exhibición, los más de $500,000 millones de pesos que entraron por taquilla y, además, el cine colombiano casi llega a los 5 millones de espectadores; todas cifras significativas dentro de la historia del cine nacional. Ante estas cifras “récord”, casi palidece la del aumento en taquilla y asistencia a cine en el país en comparación con el año anterior, que fue bastante bueno. Desafortunadamente, por aquellos misterios inherentes en los cambios monetarios de cada país y la repentina subida del dólar en Colombia durante el año, el país quedó en cuarto lugar de recaudo de taquilla en dólares, detrás de México, Brasil y Argentina, pero en número de espectadores quedó en tercer puesto general y segundo puesto dentro de los países de habla hispana del hemisferio.

LA TAQUILLA GENERAL COLOMBIANA TUVO UN CRECIMIENTO DEL 7,9% FRENTE AL AÑO 2015

Con una entrada total en taquilla de $531,122 millones de pesos (el 7,9% del 2015) y 61’437.941 espectadores (el 4,5% del 2015), Colombia superó ampliamente los 60 millones de boletas anuales, cifra espectacular en todo sentido si tenemos en cuenta que hace escasamente una década que las cifras eran alrededor de los 16 a 20 millones de espectadores por año. Las razones son varias: la continua y creciente proliferación de películas en 3D, los nuevos multiplexes digitales con lo último en tecnología, pero lo más importante es que las películas de Hollywood -que son las que venden más boletas y arrastran al nuevo público espectador- no solamente han sabido dar en el gusto de esa audiencia, sino en el secreto de mantenerla y aumentarla en el tiempo.

LAS 16 PELICULAS MAS TAQUILLERAS DEL AÑO

Con los dieciséis títulos de películas que lograron sobrepasar la cifra mágica del millón de espectadores, Colombia aumentó en dos el número de cintas millonarias en comparación con el año anterior. Estas 16 películas lograron acaparar el sorprendente 47% de la taquilla total del año y el 43% del público, que son cifras casi idénticas a las 14 películas millonarios del 2015.

De las 16 películas que superan el millón de espectadores, 13 fueron en 3D, con su correspondiente versión en 2D normal. Solamente 3 cintas fueron en digital normal (2D), incluyendo una colombiana, El Coco, de Dago García, distribuida por Cine Colombia. En general, el 3D, combinado con sus versiones en 2D, siguen siendo una porción supremamente importante dentro del buen comportamiento de la exhibición cinematográfica al aportar el 62,7% de la taquilla total en pesos y el 59,6% de la asistencia de público a 42 estrenos del 2016 y 8 películas que venían del 2015. Estrictamente tomando en cuenta las funciones en 3D, las estadísticas se reducen a un poco más del 50% de la taquilla y espectadores; 34,6% y 27,6%, respectivamente. A pesar de lo que puedan pensar los “puristas” y críticos, las excelentes cifras estadísticas que estamos viendo hoy en día -y desde hace varios años- se deben casi exclusivamente a la buena utilización de esta tecnología, que le brinda al espectador las dos posibilidades del 2D normal y el 3D estereoscópico.

SIGUE CRECIENDO EL NUMERO DE NUEVAS SALAS DE CINE EN EL PAIS

Continuando el crecimiento del sector de exhibición cinematográfica en el país, el 2016 no fue la excepción al inaugurar 93 salas o pantallas en 17 diferentes puntos (o complejos) en Colombia; en sitios tan diversos como Barranquilla, Bogotá, Cali, La Ceja, Medellín, Montería, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Soacha, Valledupar, Villavicencio y Villeta. Entre todas lograron una taquilla bruta de $10,077 millones de pesos y una asistencia de 1’290.891 espectadores en el año; logrando el 1,9% del recaudo total y el 2,1% del público, cifras menores a las del año anterior.

LOS 10 MULTIPLEXES MAS TAQUILLEROS DEL PAIS

Como es ya costumbre, Cine Colombia domina en buena parte la lista de los 10 complejos cinematográficos más taquilleros del país, con 9 multiplexes en total; 7 en Bogotá, 1 en Cali y 1 en Bucaramanga. La cadena de exhibición mexicana Cinépolis es la única por fuera de Cineco en la lista, con El Limonar en Cali. Las 111 pantallas que forman este grupo élite tienen un impacto global sobre los ingresos de cine en Colombia del 23,3% de la taquilla total en pesos y el 19,3% del público, cifras levemente menores que las del año anterior.

LOS GRANDES EXHIBIDORES DE CINE

Como es bien sabido, la exhibición cinematográfica en Colombia está dominada por cinco grandes cadenas: Cine Colombia, Cinemark, Royal Films, Procinal y Cinépolis. Entre las cinco tienen el 94,8% de la taquilla y el 93,9% de la asistencia a cine en todo el país, que representa un pequeño descenso del año anterior. Todos los exhibidores -con la notable excepción de Cine Colombia en cuanto a número de espectadores- tuvieron significantes aumentos sobre sus cifras del 2015.

LOS GRANDES DISTRIBUIDORES DE CINE

El estudio del ratón Mickey, Disney Buena Vista, con películas como Buscando a Dory, Capitán América Guerra Civil, Zootopia, El Libro de la Selva, Moana, Un Buen Dinosaurio, Alicia a Través del Espejo, y -desde luego- Rogue One: Una Historia de Star Wars, entre otras menores, todas en 3D, arrasó con la taquilla colombiana. Junto con los otros cinco estudios de Hollywood, Warner, Fox, Universal, Sony y Paramount, fueron responsables del 81,4% de la taquilla y el 79,8% de los espectadores.

De los distribuidores independientes, Cine Colombia siguió dominando la competencia nacional al lograr el 10,8% de la taquilla y el 11,6% del público, gracias en gran parte a la distribución de tres películas colombianas de Dago García, El Coco, Uno al Año No Hace Daño 2, El Paseo 4 y una buena lista de más de 70 estrenos del cine independiente norteamericano y mundial, incluyendo la ganadora de siete premios en los Globos de Oro y la mayor nominada a los Premios Oscar del 2017, La La Land.

Como en todos los últimos años, a los restantes distribuidores independientes, como Diamond Films, Cinecolor, Cineplex, Babilla, entre otros, no les quedó otra posibilidad sino la de seguir repartiéndose los sobrantes de cine europeo, francés, español, latinoamericano, independiente norteamericano, mexicano, colombiano, etc., que cada día tienen menos posibilidades de taquilla o público, aunque dentro del grupo se encontraban cintas importantes como Carol, Mustang, Brooklyn, Miss Julie, entre muchas otras. Es curioso anotar que para Cine Colombia, Diamond Films y Cinecolor, el cine colombiano fue una parte muy importante de sus ganancias del año.

EL HUECO NEGRO DEL CINE “ALTERNATIVO”

Con el pasar de los años, bajo la dominación apabullante de las películas en 3D, junto con los cambios radicales en los gustos del público colombiano o -mejor dicho- la casi total renovación del público espectador nacional, el cine “culto” o de “arte” ha pasado a un segundo o tercer plano, con muy poquita repercusión dentro del público que generalmente llena las salas normales con un tipo de cine poco intelectual.

Las pocas salas dedicadas casi exclusivamente al cine “alternativo”, que no pasan de nueve locales con 27 pantallas (el 2,7% del total), que solamente representan el 1,9% de la taquilla y el 1,7% de la asistencia al cine en Colombia, atienden a un público que escasamente sobrepasa la cifra del millón de espectadores anualmente. No sobra decir que solamente las películas que logran salirse de este pequeño círculo, logran algunas taquillas medianamente aceptables.

NI FU NI FA POR EL LADO DE LOS FESTIVALES DE CINE Y MUESTRAS ESPECIALIZADAS

Por segundo año INDIEBO, Festival de Cine Independiente de Bogotá, siguió liderando los festivales de cine y muestras especiales en Colombia con una taquilla total de $261 millones de pesos y una asistencia levemente superior a los espectadores del año anterior con 20,816 en total, demostrando que una buena programación, respaldada con una excelente promoción son los dos elementos indispensables para el éxito en este tipo de eventos.

En su segundo año, el Bogotá International Film Festival BIFF (tildado jocosamente por algunos como el “Baby Biff”), tuvo un peor año que el anterior al arrojar cifras negativas del – 18,6% en taquilla y – 26,2% en asistencia en comparación con el 2015.

A pesar de tener un aumento en taquilla general de $62 millones (el 12,6% por encima del 2015) y 3,180 espectadores adicionales, éste es un renglón dentro de la exhibición y distribución de cine de calidad que, por su tamaño tan reducido, escasamente llega a una décima parte del 1% de la taquilla total colombiana, dejando serios cuestionamientos sobre su futuro inmediato y a largo plazo.

LA MEJOR TAQUILLA EN LA HISTORIA DEL CINE COLOMBIANO

Así como el 2015 se proclamó como “el mejor año del cine colombiano” por unos pocos críticos y fuera de la nominación al Oscar de El Abrazo de la Serpiente, fue muy poco lo que se vio como para justificar semejante título tan rimbombante. En cambio, ahora en el 2016 sí tenemos una buena cifra para respaldar el hecho de “la mejor taquilla en la historia del cine colombiano”, con los 4’785.740 espectadores y una taquilla de $35,425 millones de pesos. Pero, esa es la “buena” noticia.

La “mala” noticia (para algunos), es que la taquilla sigue dominada por las comedias de Dago García, Fernando Ayllón, entre otros, mientras el supuesto “buen Cine” colombiano naufraga inexorablemente dentro de cifras cada vez más reducidas y mediocres. Y, para colmo de males, los festivales internacionales, que a veces le han sonreído a unas pocas producciones colombianas, se notaron más por su gran ausencia que por sus premios. Películas como La Mujer del Animal, de Victor Gaviria, pasaron totalmente desapercibidas por el “circuito de las vanidades” de los festivales internacionales de cine.

Aunque la taquilla de cine colombiano en el 2016 subió un 38,2% por encima del año anterior y la asistencia un 34,8%, para aquellos que miran el cine “comercial” con desdén y demasiada rabia (o envidia), no fue una buena noticia, ya que se sigue demostrando la gran brecha que hay en el cine colombiano entre lo “taquillero” y lo supuestamente “artístico”. Pero la realidad es que las siete (7) comedias del año 2016 recopilaron el 83,5% de la taquilla (vs. 82% en el 2015) y el 84,9% de la asistencia (vs. 83,5% en el 2015). Para ser más concretos, las siete comedias del año generaron entradas por $29,568 millones de pesos de un total de $35,425 millones de pesos recaudados por el cine colombiano. Las restantes treinta y un (31) películas tuvieron que conformarse con los $5,856 millones de pesos que sobraron.

(NOTA: Los títulos resaltados en color azul son los proyectos ganadores de estímulos del FDC)

A pesar de contar con el 12,5% de los 303 estrenos del año en el país, el cine colombiano solo obtuvo el 6,7% de la taquilla y el 7,8% de la asistencia, cifras que escasamente llegan a la mitad de sus posibilidades. Desafortunadamente nuestro cine sigue produciendo más y recuperando menos con cada año que pasa.

LA “MALA HORA” DE LAS PELICULAS GANADORAS DE ESTIMULOS DE PRODUCCION DEL FDC

Con catorce (14) estrenos y un (1) reestreno de películas que han recibido estímulos de producción del FDC, el mayor número de producciones en sus once años de implementación, la Ley de Cine 814 demuestra claramente que está cumpliendo a cabalidad en incrementar la producción anual de cine colombiano, aunque el cine independiente siempre lo supera a la hora de la verdad. Sin embargo, los ganadores de los codiciados premios de producción del FDC hacen un cine que no despierta mucho interés en el nuevo público de cine del país. Si descontamos el único reestreno significativo del año, El Abrazo de la Serpiente, que le debe su buena taquilla de 340,902 espectadores en el año casi totalmente al desbordado interés mediático de la nominación al premio Oscar del 2016, queda la desoladora cifra de 169,151 espectadores para repartir entre los restantes 14 títulos; un triste promedio de 12,082 espectadores por cada uno. ¿No será ya hora de cambiar radicalmente las reglas del juego en la escogencia de los ganadores anuales del FDC?

Julio Luzardo
j_luzardo@hotmail.com

Datos estadísticos de CadBox Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *