UN AÑO EXCEPCIONAL PARA EL CINE EN COLOMBIA

El cine, ante todo es un negocio, y como tal el año 2015 fue excepcional en casi todas las áreas: el incremento de taquilla general durante casi todo el año se mantuvo alrededor del 30% por encima del año anterior, cerrando el 31 de Diciembre con un poco más del 28%. Gracias a los más de 12 millones de espectadores que representa esta cifra, Colombia está a un paso de llegar a los 60 millones de espectadores de cine anuales, reafirmando su posición como el segundo mercado cinematográfico más grande de habla hispana en las Américas, después de México. El “boom” de los centros comerciales en todo el país ayudaron a incrementar el número de pantallas de cine hasta sobrepasar la cifra de 900 salas, que la pone por encima de Argentina, nuestro competidor más cercano en la región. El cine colombiano logró sobrepasar las cifras de taquilla y asistencia del año 2012, que hasta ahora era el mejor año en la historia de nuestro cine. Un documental sobre Colombia, que no clasifica como película colombiana, logró sobrepasar los 2 millones de espectadores y colocarse en el puesto número cuatro del ranking anual, junto a la cinta Uno Al Año No Hace Daño de Dago García, que quedó en el puesto número trece. Y, como para cerrar con broche de oro, por primera vez en la historia, una película nacional, El Abrazo de la Serpiente , logró quedar dentro de las 5 películas finalistas para el Oscar por Mejor Película Extranjera, y es muy factible que tenga una buena posibilidad de pelearse la codiciada estatuilla de Hollywood, que es y siempre será el premio más importante y significativo del mundo cinematográfico.

LA TAQUILLA GENERAL COLOMBIANA AUMENTO EN UN 28,18% POR ENCIMA DEL AÑO ANTERIOR

Con una entrada en taquilla de $492,192 millones de pesos y 58’803.809 espectadores, Colombia se acerca a los 60 millones de boletas anuales, cifra espectacular en todo sentido si tenemos en cuenta que hace escasamente una década que las cifras eran alrededor de los 16 a 20 millones de espectadores por año. Las razones son varias: la proliferación de películas en 3D, los nuevos multiplexes digitales, pero lo más importante es que las películas de Hollywood -que son las que venden más boletas- han sabido dar en el gusto del nuevo público espectador.

LAS 14 PELICULAS MAS TAQUILLERAS DEL AÑO

Con los catorce títulos de películas que lograron sobrepasar la cifra mágica del millón de espectadores, Colombia duplicó exactamente el mismo número de cintas del año anterior. Sin embargo, la suma de taquilla fue mayor en casi $70,000 millones de pesos y 8 millones adicionales de espectadores. Además, estas 14 películas lograron acaparar el sorprendente 47,92% de la taquilla total del año y el 46,63% del público con solamente una pequeña participación del 5,6% dentro del total de las 269 películas estrenadas en el año.

Según los datos de Cadbox, en el 2015 no se exhibió una sola película en el territorio colombiano en copia de 35mm, así que la penetración digital en la exhibición cinematográfica en Colombia es total. De las 14 más taquilleras, 10 fueron en 3D y 4 en digital normal, número igual al 2014. En general, el 3D sigue siendo una porción muy importante dentro del buen comportamiento de la exhibición cinematográfica al aportar el 39,41% de la taquilla total en pesos.

SIGUE CRECIENDO EL NUMERO DE NUEVAS SALAS DE CINE EN EL PAIS

Continuando el crecimiento del sector de exhibición cinematográfica en el país, el 2015 no fue la excepción al inaugurar 68 salas o pantallas en 18 diferentes puntos de Colombia; en sitios tan diversos como Medellín, Girardot, Bucaramanga, Cali, Bogotá, Chía, Pasto, Caucasia, Yumbo, Funza, Apartadó, Riohacha, Pereira y Barranquilla. Entre todas lograron una taquilla bruta de $13,764 millones de pesos y una asistencia de 1’894.533 espectadores en el año; logrando el 2,80% del recaudo total y el 3,22% del público.

(Nuevas salas estrenadas en Colombia durante el año 2015)

La empresa costeña Royal Films, con 6 multisalas en Medellín, Girardot, Pasto, Caucasia, Yumbo y Riohacha, fue la de mayor crecimiento en el año, así como también lo fue en el 2014. La también empresa de la costa caribe, Cineland, abrió dos complejos en Funza y Apartadó. Mientras tres de los grandes, Cine Colombia, Cinemark y Cinépolis, abrieron un complejo cada uno, y Procinal le añadió tres pantallas a Portal de la Sabana en Bogotá. Las restantes cinco salas pertenecen a entidades independientes de los circuitos grandes como Maloka, Cámara de Comercio de Pereira, Cinemateca del Caribe, Museo de Arte Moderno de Medellín y Centro Ático de Bogotá, que hasta ahora ingresan a la base de datos de Cadbox, aunque su programación no es muy constante y depende más de producto alternativo o funciones y festivales de cine especializados.

LOS 10 MULTIPLEXES MAS POPULARES DEL PAIS

Como ya es costumbre, Cine Colombia domina en buena parte la lista de los 10 complejos cinematográficos más populares del país, con 8 multiplexes; 7 en Bogotá y uno en Barranquilla. La cadena de exhibición mexicana Cinépolis sigue en la lista con dos multiplexes; El Limonar en Cali y Calima en Bogotá. Centro Mayor, Las Américas y Gran Estación en Bogotá siguen liderando como los multiplexes más rentables del país. Las 103 pantallas que forman este grupo élite tienen un impacto global sobre los ingresos de cine en Colombia del 23,87% de la taquilla en pesos y el 20,04% del público, cifras levemente menores que las del año anterior.

LOS GRANDES EXHIBIDORES DE CINE

La exhibición cinematográfica en Colombia está controlada por cinco grandes cadenas, Cine Colombia, Cinemark, Royal Films, Procinal y Cinépolis. Entre las cinco tienen el 95,01% de la taquilla y el 94,54% de la asistencia a cine en todo el país. Aunque Royal Films es la No. 3 en el ranking anual general, es la que más salas nuevas está abriendo en el país y la que ostenta el puesto No. 2 en el aumento de taquilla sobre el año anterior.

HOLLYWOOD DOMINA TRANQUILAMENTE LA DISTRIBUCION DE PELICULAS EN COLOMBIA

El estudio Universal, con películas tan emblemáticas como Rápidos y Furiosos 7, Minions, Mundo Jurásico y 50 Sombras de Grey, fácilmente dominó la cartelera colombiana durante el año, junto a los otros 5 grandes (o”Majors”) de Hollywood, Disney, Fox, Warner, Columbia/Sony y Paramount, llevándose entre todos el 77,74% de la taquilla y el 75,17% del público.

De los independientes, Cine Colombia arrazó con toda la competencia nacional al lograr el 16,02% de la taquilla y el 17,88% del público, gracias en gran parte a la distribución de Colombia Magia Salvaje, Los Juegos del Hambre: Sinsajo Final, las dos películas de Dago García, Uno Al Año No Hace Daño 1 y 2, y El Ultimo Cazador de Brujas. Una nueva distribuidora, Diamond Films, y una más o menos reciente, Cinecolor Films, dominaron al resto de los independientes con el 3,57% de la taquilla y el 3,90% del público, con producto como las colombianas, Güelcom to Colombia y El Abrazo de la Serpiente, respectivamente. y, coincidencialmente, UIP (la empresa distribuidora de Universal, Columbia y Paramount), logró casi $5,000 millones de pesos en taquilla con las dos películas de Fernando Ayllón, Se Nos Armó La Gorda y su secuela, Se Nos Armó La Gorda Recargada y una películita de la Abeja Maya.

EL CINE “ALTERNATIVO”

A los restantes distribuidores independientes, como Cineplex, Babilla y Procinal, entre otros, no les quedó otra posibilidad sino la de repartirse los sobrantes de más de 155 títulos de cine alternativo europeo, francés, español, latinoamericano, independiente norteamericano, mexicano, colombiano, etc., que cada día tienen menos posibilidades de taquilla o público, aunque dentro del grupo se encuentran cintas importantes como la chilena El Club de Pablo Larraín, la española La Isla Mínima, Polvo de Estrellas de David cronenberg, la uruguaya Mr. Kaplan, entre muchas otras.

Los festivales de cine y muestras especiales tuvieron otro año difícil a pesar de los más de 20,000 asistentes de Indiebo Festival de Cine Independiente de Bogotá y la poca resonancia del nuevo Bogotá International Film Festival BIFF.

EL IMPREDESCIBLE CINE COLOMBIANO

El cine colombiano se debatió entre las buenas y las malas noticias en un año lleno de incongruencias, donde muchos críticos lo aclamaron como “el mejor año del cine colombiano” por la buena representación de tres películas en el Festival de Cine de Cannes y la nominación al Oscar por Mejor Película Extranjera de El Abrazo de la Serpiente, posiblemente ignorando detalles que van más allá de lo netamente honorífico y subjetivo, que conducen a mayores inquietudes por el futuro de nuestro cine.

Para resaltar es la cifra de 3’550.247 entradas a cine colombiano en el 2015, la cifra más alta en toda su historia y las 37 producciones exhibidas durante el año, otro hito como para enmarcar. Sin embargo, a pesar de tener el 13,75% de los 269 estrenos del año, el cine colombiano solo obtuvo el 5,21% de la taquilla y el 6,04% de la asistencia, cifras absolutamente mediocres ante las circunstancias. Además, una de las películas más taquilleras del año, Colombia Magia Salvaje, con 2’371.112 boletas vendidas, que hubiera podido ser la película colombiana más taquillera de la historia, no clasificó legalmente como producción nacional por no haber utilizado técnicos colombianos en su realización.

Como ya es costumbre desde hace muchos años, la taquilla colombiana la lideraron las dos películas de Dago García, Uno Al Año No Hace Daño 1 y 2, ahora acompañadas por las dos películas de Fernando Ayllón, Se Nos Armó la Gorda y Se Nos Armó la Gorda Al Doble. Estas cuatro producciones independientes fueron responsables del 63,84% de la taquilla del cine colombiano y el 65,15% de la asistencia. Si añadimos a esta cifra las otras cinco comedias del año, Güelcom Tu Colombia, El Cartel de la Papa, Corazón de León, Pa’ Por Mis Hijos Lo Que Sea y Reguechicken, la participación llega al 81,99% de la taquilla y el 83,55% de la asistencia.

(Las 10 películas que recibieron estímulos económicos de la Ley de Cine a través del FDC antes de su realización están resaltadas en azul)

¿COMO QUEDAN LAS RESTANTES 29 PELICULAS COLOMBIANAS?

Esta es la gran pregunta que nos lleva a cuestionar seriamente el futuro económico del cine en Colombia. Aparte de las 9 películas del género cómico, que de alguna forma cumplieron con su objetivo, aunque algunas fallaron a la hora de satisfacer al público, por falta de la adecuada promoción o no fueron exactamente lo que el público esperaba de ellas. De todas maneras cumplieron al convocar casi tres millones de espectadores a pagar la boleta de entrada, que fue lo que le hizo falta a las otras 29 producciones, de donde tenemos que descontar la taquilla inicial (y el reestreno) de El Abrazo de la Serpiente, que ha sido la gran excepción por su estupenda promoción gratis debido a la nominación del Oscar. Los 28 restantes naufragaron en cifras por debajo de los 100,000 espectadores y, para colmo de males, 18 de ellas no lograron reunir sino 58,466 espectadores entre todas.

Datos estadísticos de CadBox Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *