Aparte de lo que significó para el cine colombiano -que pasó por un mal momento- y a pesar de los pronósticos negativos iniciales, el año pasado fue muy bueno en general para el cine en colombia, la taquilla creció, 14 películas sobrepasaron la cifra del millón de espectadores y nuevas salas proliferaron en todo el territorio nacional, comprobando de nuevo que el cine es sorprendentemente impredecible.

DEL TEMOR INICIAL A LA EUFORIA FINAL

El año 2014 empezó con grandes dudas dentro del sector de exhibición y distribución cinematográfica del país, seguramente influenciado por los malos augurios de los grandes estudios de Hollywood, que siempre ven nubes negras en el horizonte cuando las cosas se les salen de las manos. En un inicio se pensaba que la gran ausencia de tres o cuatro estrenos mega gigantes como los del año anterior, Monsters University, Rápidos y Furiosos 6, Iron Man y Mi Villano Favorito 2, bajarían mucho las entradas a cine en los meses cruciales de mitad de año, especialmente por la gran competencia del Mundial de Fútbol, donde se suponía que Colombia jugaría un papel muy importante, quitándole atención al cine. Sin embargo, como siempre lo hemos dicho, en el cine nada es predecible o seguro, las cosas nunca salen como se imaginan y siempre existe un gran flujo de material cinematográfico que puede dar la sorpresa inesperada. Así que el resultado final fue que el cine en Colombia en el 2014 funcionó muy bien para la gran mayoría de los participantes del sector, aunque también se presentaron algunas sorpresas desagradables para algunos de los más grandes.

LA TAQUILLA GENERAL COLOMBIANA AUMENTO EN UN 9,10% POR ENCIMA DEL AÑO ANTERIOR

A pesar de las predicciones iniciales, la taquilla del cine en Colombia aumentó en un 9,10% por encima del año anterior y un 7,50% en asistencia, superando las cifras de aumento del 2013, que fueron un 6,86% en taquilla y un 5,60% en asistencia. Dentro de estos números no se toman en cuenta la taquilla y la asistencia a eventos especiales como los partidos de fútbol durante el Mundial o las transmisiones de ópera, que le significaron buenas entradas para algunos exhibidores. La cifra en dinero del aumento fue de más de $32,000 millones de pesos y un poco más de tres millones de espectadores. Sin embargo, las cifras dejaron ganadores y también perdedores.

SORPRESAS EN LA REPARTICION DE LOS NUEVOS INGRESOS

Observando en detalle el porcentaje del alza en las entradas del año en comparación con el año anterior, se nota una gran diferencia en la repartición de la taquilla y la asistencia. Las razones pueden ser muchas, pero las cifras finales son claras. El siguiente cuadro muestra la repartición exacta de la taquilla y los espectadores desde el punto de vista de los exhibidores:

(Se han resaltado en rojo los resultados negativos durante el año 2014 para algunos exhibidores.)

En la repartición de los ingresos por encima de los del año anterior, Royal Films fue la ganadora absoluta con más de $8,175 millones de pesos, seguida de Cinemark con $7,469 millones y Cine Colombia con $5,446 millones. Los grandes perdedores fueron las 46 salas independientes, que en algunos casos siguen proyectando en 35mm y no han logrado el paso al digital.

Cabe anotar que en este año bastante convulsionado, Cine Colombia, el mayor exhibidor del país, perdió parte de su dominio del medio al bajar del 47,10% de su participación en la taquilla en el 2013 al 44,59% en el 2014, a pesar de haber estrenado cuatro complejos más en Bogotá, Cartagena, Ibagué y Villavicencio, 26 salas en total, con todos los adelantos de la tecnología cinematográfica del momento. También bajó casi en el mismo porcentaje de espectadores en comparación con el año anterior.

LOS NUEVOS COMPLEJOS CINEMATOGRAFICOS CRECIERON COMO NUNCA

Una parte significativa en el aumento de la taquilla se le debe a la inauguración de 87 salas digitales nuevas en 17 complejos cinematográficos en todo el territorio colombiano. En el siguiente cuadro podemos ver los diferentes multiplexes nuevos, sus entradas por taquilla y el número de asistentes en el año. La empresa Royal Films, con 7 multisalas, fue la de mayor crecimiento en el año, seguida por Cine Colombia con 4 y Cinemark con 3. Apenas cuatro de los complejos son independientes. Todas están equipadas con proyectores digitales y algunas con equipos especiales de la más alta tecnología.

(NOTA: Los datos de taquilla y asistencia pueden ser engañosos ya que las salas se estrenaron en diferentes épocas del año, algunas solamente hace unas pocas semanas o meses.)

LOS 10 MULTIPLEXES MAS POPULARES DEL PAIS

No es nada extraño que en un país tan centralista como Colombia, la mayoría de los multiplexes más populares se encuentren situados en Bogotá. De los 10 de más público, 8 se encuentran ahí, con el 82,61% de la taquilla y el 83,04% de los espectadores. Los otros dos complejos, El Limonar en Cali y Cacique en Bucaramanga se quedan con el saldo. Al sumar entre todos 107 pantallas, se puede ver claramente que estos multicines son también los de más salas del país, con dos de 14 pantallas, tres de 12, tres de 8, uno de 10 y uno de 9. Su impacto global es del 25,12% de la taquilla nacional y el 21,95% de la asistencia de público.

LAS 14 PELICULAS MAS TAQUILLERAS DEL AÑO

Con los catorce títulos de películas que lograron sobrepasar la cifra mágica del millón de espectadores, Colombia logró romper el récord anterior de doce películas del 2013. Como ya es costumbre, la mayoría de los títulos eran de películas en 3-D: 10 en 3-D vs. 5 en digital normal. La taquilla de las películas fue de $165,934 millones de pesos y 19’465.700 espectadores.

Obviamente, casi todos los títulos eran de películas de Hollywood, con la gran excepción de la película mexicana, No Se Aceptan Devoluciones, que fue la gran sorpresa del año al lograr casi millón y medio de espectadores al convocar al público que generalmente va a ver las películas de Dago García.

En el siguiente cuadro podemos observar la lista de las 14 películas millonarias, que acapararon el 43,21% de la taquilla y el 41,84% de la asistencia a cine en Colombia durante el 2014. Con estas cifras se puede ver que a pesar de tener muchas opciones dentro de los más de 260 estrenos del año, el público colombiano prefiere un número reducido de títulos. En el año anterior, el 2013, las 12 películas millonarias obtuvieron el 41,42% de la taquilla y el 40,27% de la asistencia. Es poca la diferencia entre año y año, pero cada vez crece más, dejando pocas opciones.

LAS MEJORES PELICULAS DEL AÑO QUE CASI NADIE VIO

En comparación con el número de producciones cinematográficas estrenadas en el año -275 aproximadamente- las catorce película escogidas como las mejores, según críticos, listas de “10 mejores del año”, escogencias para el “Oscar” y por su valor artístico, no son un número muy grande o representativo dentro del espectro general del cine en Colombia durante el pasado año. Su reducido número es una clara señal del viraje radical que ha ido tomando el cine mundial en los últimos años, especialmente después del renacimiento y fortalecimiento del 3-D y la creación de salas digitales especializadas de Imax, 4D Dinamix, etc., que hacen del cine más un espectáculo de entretenimiento masivo que de una forma de ver el cine como un “arte”. Tristemente, el llamado “cine de autor”, los docu-dramas, el cine de contenido alternativo, ha quedado relegado a pequeñas salas, muchas de ellas en peligrosa vía de extinción, a la venta de DVD´s y Blu-rays, donde sus ingresos se reducen mes a mes, o al gran océano de VOD (video Pago-por-ver), cable y de internet, donde la piratería ilegal es el plato del día.

En el cuadro siguiente podemos ver las estadísticas de taquilla y espectadores de las catorce películas escogidas y su poco recaudo durante el año, que ni siquiera llega al medio millón de espectadores (el 0,0095% de la asistencia, o menos del 1% del mercado colombiano).

EL CIRCUITO DE CINE “ALTERNATIVO”

En los últimos años se ha creado -sin ningún tipo de organización, sino necesidad- un “circuito alternativo” de varias salas especializadas en Bogotá, Cali y Medellín, de diferentes exhibidores, que generalmente le apuestan al cine especial, que se sale de la fórmula de Hollywood y son los teatros favoritos de los críticos, los cinéfilos, los intelectuales y todos aquellos que buscan un cine “diferente”. Desafortunadamente, no son muchas las salas y los recaudos tampoco significan mucho en el conteo final.

En el cuadro siguiente vemos algunas de las salas que se dedican totalmente o en parte a la exhibición de cine de contenido “especial” o “cine arte”:

Algunas de estas salas, como Andino, Calle 100, Viscaya y San Martín, le dedican generalmente una o dos de sus salas esporádicamente al cine alternativo. De las que le dedican el 100% del tiempo al cine alternativo, Avenida de Chile, en Bogotá, está en el puesto No. 18 del ranking total en cuanto a la relación sala/taquilla semanal, Cinemanía y Cinema Paraíso, ambas de Bogotá, están en los puestos No. 54 y 112 respectivamente, el Centro Colombo-Americano (Medellín), está en el puesto No. 154 y Tonalá (Bogotá) está en el puesto No. 162.

A pesar de las relativas bajas entradas de algunas de estas salas, en algunos casos particulares, no se puede ignorar o despreciar su gran potencial cuando una película logra conectar con el público especializado que asiste con regularidad. Así fue en el caso de la excelente película argentina Relatos Salvajes, que hasta el momento ha recaudado $893’295.850 pesos y 97,412 espectadores en 70 salas de todo el país, de las cuales el sorprendente 66,41% de la taquilla ($593’216.800) y el 61,16% de los espectadores (59,581) se captó en las nueve primeras salas del cuadro que publicamos arriba, o sea en el “circuito alternativo”, especialmente en Avenida de Chile de Cine Colombia, donde se ha mantenido en cartelera hace más de 17 semanas desde su estreno el 9 de Octubre del 2014.

¿Y LOS FESTIVALES DE CINE COLOMBIANOS?

No hace muchos años que el renombrado Festival de Cine Francés, evento anual que era ansiosamente esperado por cinéfilos en varias ciudades colombianas, podía contar con una base de unos 30,000 espectadores o más para su selección de títulos compuesta por lo más selecto de cine francés. Desafortunadamente, ese público ha ido desaparecido paulatinamente durante los años y en el 2014 solamente fue responsable de un poco más de 8,000 espectadores. De cierta forma, es una clara señal de la pérdida de público que ha tenido este nicho tan importante del cine “no comercial” o “alternativo”.

Colombia ya cuenta con un centenar de festivales de cine en casi todos los rincones de la patria, que son la base del sostenimiento del cine culto o “inteligente”, donde poco a poco se van formando los nuevos cineastas y se mantiene viva la “magia” tan especial del séptimo arte, pero desafortunadamente no existen estadísticas de público a la mayoría de estos eventos. Lo único que existe son los datos oficiales de CadBox, que reproducimos en el siguiente cuadro:

EN RESUMIDAS CUENTAS…

El año 2014 no fue tan malo como algunos pensaban. En cambio, para muchos fue bueno y el 2015 promete mucho más. Según Hollywood, después de unos meses flojos al inicio, el año va a ser excepcional. Por el lado colombiano, se calcula otro año de gran crecimiento en el sector de la exhibición con empresas como Royal Films de nuevo liderando el grupo con planes de abrir ocho complejos cinematográficos con más de 40 salas digitales nuevas, y los grandes deseos o sueños del cine colombiano, que quiere dejar atrás la mala racha del 2014, con estrenos significativos como El Abrazo de la Serpiente, La Semilla del Silencio, Todos Se Van, El Soborno del Cielo, Siempreviva, Que Viva la Música, entre otras.

Tendremos que esperar un año más para ver los resultados del nuevo período. Pero por lo menos -en cuanto al cine colombiano se refiere- el año ha empezado de una forma extraordinaria, con tres películas colombianas liderando la taquilla nacional, Uno Al Año No Hace Daño, Se Nos Armó la Gorda y Desde la Oscuridad, así que no cabe duda de que este año puede ser excepcional.

Datos estadísticos de CadBox Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *