Haciendo caso omiso de las equivocadas predicciones iniciales de un mal año, el 2014 fue absolutamente espectacular para el cine en Colombia. La taquilla general creció en más del 9,20% en comparación con el año anterior, la asistencia a cine superó los 46.5 millones de espectadores, catorce películas lograron sobrepasar la cifra mágica del millón de espectadores,  se estrenaron 86 salas nuevas en 17 complejos en diferentes ciudades de Colombia y la mayor sorpresa del año fue que Colombia -por primera vez en la historia- logró superar a Argentina en número de espectadores, coronándose como la tercer potencia cinematográfica más importante de Latinoamérica.

PERO NO TODO ES COLOR DE ROSA PARA EL CINE COLOMBIANO

A pesar del gran número de producciones o coproducciones colombianas que se exhibieron durante el año; 28 en total, el 10,22 % de los 274 estrenos registrados en el país, la taquilla y la asistencia a esas mismas películas fue de solamente el 4,10 % y el 4,75 %, respectivamente. Comparando con su posibilidad númerica, las cifras no llegan ni siquiera al 50 % de sus mínimas posibilidades, dejando para la posteridad unos recaudos para el 2014 verdaderamente mediocres.

LAS CIFRAS MUESTRAN EL GUSTO DEL PUBLICO COLOMBIANO

El ramillete de títulos y temas de las películas colombianas exhibidas durante el año es grande y variado, acabando en parte el mito de la falta de opciones temáticas para el público. Pero lo que sí es muy claro es que más que nunca el público está escogiendo masivamente lo que le gusta y lo entretiene y rechazando lo que no le interesa.

LOS ESTRENOS DEL AÑO

En el siguiente cuadro podemos ver el comportamiento de los 28 estrenos de cine colombiano durante el año. Una de las películas que más contribuyó a las cifras finales, El Paseo 3 de Dago García, fue estrenada el año anterior y no hace parte de la lista de estrenos. Se han resaltado en azul las cifras de las películas ganadoras de Estímulos del FDC para poder estudiar la progresiva y rápida disminución de la importancia de la Ley de Cine dentro de la dinámica de los resultados económicos y de asistencia al cine colombiano en los últimos años.

 

DAGO GARCIA LIDERA CON TRES PELICULAS

YouTube
460,431 espectadores
YouTube
126,808 espectadores
YouTube
505,314 espectadores

Con un total recaudado de $ 7,734 millones de pesos en taquilla y 1,092.553 espectadores, las tres películas de Dago García claramente se ganaron el 49,18 % del dinero pagado por ver cine colombiano en el año y cautivaron el 49,44 % de los asistentes. Estas cifras no fueron accidentales ya que son la culminación de muchos años de trabajo y dedicación. Y gracias a estas cifras, el cine colombiano puede -de alguna forma- seguir existiendo, así los críticos y los seudo-intelectuales se den contra las paredes y se arranquen los pelos cada vez que se menciona una película del exitoso y prolífico productor.

EL TERROR PAGA BIEN

YouTube
395,380 espectadores
YouTube
37,592 espectadores

Al ganarse el 19,73 % de la taquilla de cine colombiano (más de $3,103 millones de pesos) y el 19,59 % de la asistencia, el terror y el suspenso probaron que son temáticas que gustan al público, que responde muy bien ante casi cualquier tipo de producción de este género que se presente. Sin embargo, en los casos específicos de estas dos producciones, sus costos de producción inciden directamente sobre su relativo éxito final a pesar de las buenas cifras. Encerrada, con algunos actores norteamericanos y director español, supuestamente tuvo un costo de producción de más de tres millones de dólares, que eclipsan la buena taquilla y asistencia (la segunda más alta después de las películas de Dago Garcia). Sin embargo, la segunda película, Demental, que tuvo unas entradas mucho más modestas, supuestamente fue realizada con treinta millones de pesos, que la hace un negocio mucho más rentable que la anterior.

LAS OTRAS COMEDIAS

YouTube
136,370 espectadores
YouTube
100,838 espectadores
YouTube
27,164 espectadores

Tres películas cómicas siguen en la lista con entradas muy por debajo de las de Dago García, pero con esperanzas en un futuro de colonizar ese jugoso filón de la comedia popular o “colombianidad”, que tiene muchísimas posibilidades y un público muy receptivo. Dos de las películas son del prolífico Harold Trompetero, que no descansa nunca y la otra es de Fernando Ayllón, un nuevo director que ha empezado a abrirse campo con un perfil bajo, pero seguro, produciendo y exhibiendo teatralmente cuatro películas en igual número de años. Este es un nicho del cine colombiano que está un poco a la sombra de la producción de Dago García, pero que promete grandes sorpresas para el futuro. En esta ocasión, las tres películas lograron captar el no despreciable 11,92 % de la taquilla del cine colombiano y el 11,96 % de la asistencia.

“CIUDAD DELIRIO” Y LAS OTRAS GANADORAS DE ESTIMULOS DEL FDC

YouTube
298,939 espectadores
YouTube
12,894 espectadores
YouTube
9,641 espectadores
YouTube
8,854 espectadores
YouTube
8,347 espectadores
YouTube
7,579 espectadores
YouTube
5,890 espectadores
YouTube
3,926 espectadores
YouTube
1,108 espectadores
YouTube
760 espectadores

Con solamente diez de las veintiocho películas colombianas exhibidas en el año -el escaso 35,71 % del total- es difícil no darse cuenta de cómo ha ido cayendo paulatinamente la influencia de la Ley de Cine 814 sobre los destinos de la industria cinematográfica colombiana. En general se destaca la pobreza de temas escogidos, que ni siquiera en festivales de cine especializados llaman la atención, fuera de los consabidos “premios de consolación” de siempre. En cuanto a participación dentro de la taquilla nacional, este ha sido uno de sus peores años, a pesar de la buena recepción de la producción Ciudad Delirio, comedia/romántica que parece “fuera de lugar” dentro de las limitadas temáticas normalmente escogidas por los jurados de turno para estímulos del FDC.

Dentro del grupo de películas, se destacan dos en especial, Jardín de Amapolas y Mateo, por su buen manejo temático y técnico. Jardín de Amapolas, ópera prima de Juan Carlos Melo Guevara, es un ejemplo de constancia y tenacidad por la lucha realizada durante siete largos años para lograr llegar a las pantallas de cine después de recibir un pequeño estímulo del FDC en el 2007. Se merecía un estreno más grande en una mejor fecha del año y un afiche más llamativo.

EL CINE INDEPENDIENTE DE POCAS POSIBILIDADES

YouTube
19,033 espectadores
YouTube
10,373 espectadores
YouTube
8,370 espectadores
YouTube
4,862 espectadores
YouTube
4,354 espectadores

Pequeño nicho donde se recopilan cinco películas muy diferentes, financiadas totalmente fuera de los apoyos estatales. Con solamente un 2,26 % de la taquilla y un 2,30 % de la asistencia, es muy poca su importancia dentro del total. Sin embargo, una de ellas, Manos Sucias, ópera prima de un realizador norteamericano, filmada totalmente en Buenaventura, demuestra una gran factura técnica, excelentes actuaciones de personajes “naturales”, un montaje dinámico y es posiblemente la mejor película dentro de las 28 producciones colombianas del año. Que sea o no sea totalmente una película “colombiana” es secundario, ya que su importancia nadie la puede negar.

Dentro de este grupo se encuentra la que es posiblemente uno de los fracasos más grandes del año, Estrella Quiero Ser, del veterano cinematografista Gustavo Nieto Roa, que ha tenido en el pasado algunas de las películas más taquilleras del cine nacional, pero que no fue tan afortunado en esta última incursión.

LAS QUE NADIE VIO

YouTube
3,478 espectadores
YouTube
3,204 espectadores
YouTube
2,946 espectadores
YouTube
2,320 espectadores
YouTube
1,977 espectadores
YouTube
920 espectadores

El último grupo de seis películas, con un escaso 0,61 % de la taquilla colombiana y 0,67 % de los espectadores, pasaron casi “invisibles” por la cartelera. Con poca difusión por parte de sus productores, representantes o distribuidores, estas cintas perdieron más de lo que hubieran podido ganar. Ni siquiera la actuación de “El Pibe” Valderrama en Por un Puñado de Pelos ayudó para levantar las pocas entradas.

LA INCIDENCIA DEL GENERO O TEMATICA SOBRE LA TAQUILLA

Sin ser totalmente un punto decisivo ya que depende de muchos otros factores como las cualidades de las cintas, el género o temática es una buena guía para estudiar el comportamiento general del público espectador al escoger una película para ver. Como en años anteriores, la comedia popular es el género de mayor atractivo para el público colombiano y este año no fue la excepción al acaparar el 75,08 % de la asistencia, con 8 títulos, seguida del terror y el suspenso con el 19,74 % para solamente tres títulos, logrando entre estas dos temáticas el aplastante 94,82 % de las boletas vendidas en el año para cine colombiano. La poca asistencia restante se repartió entre el 2,11 % para 8 dramas y violencia, 1,16 % para 3 dramas semi-documentales del llamado cine de autor, el 0,88 % para 12 cintas de variados géneros, el 0,58 % para la única película de animación y, finalmente, el 0,45 % para los únicos 2 documentales de las 28 películas del año.

ALGUNAS CURIOSIDADES GENERALES

  • Debido a las coproducciones, nueve de las películas colombianas del 2014 fueron dirigidas por extranjeros.
  • El premio al mejor esfuerzo de lanzamiento y promoción va para Germán Piffano con su documental Infierno o Paraíso. Haciendo una extraordinaria labor personal en redes sociales y free press, Piffano logró una buena carrera de varias semanas para su documental en una de las salas de Royal Films de Bogotá y a pesar del poco recaudo, fue una película que tuvo muchísima visibilidad en los medios escritos y audiovisuales.
  • El premio limón para el peor lanzamiento y promoción de una película va para el productor Jhonny Hendrix de Antorcha Films con el estreno “de quinta” que le brindó a su coproducción colombo-argentina Deshora, que no se merecía semejante tratamiento, especialmente al ser un proyecto que recibió el premio completo de $700 millones de pesos al ser ganadora de un estímulo de Producción del FDC en el 2011, a pesar de ser una coproducción “minoritaria”, donde la participación colombiana ni siquiera se nota.

JULIO LUZARDO
 j_luzardo@hotmail.com

Datos estadísticos de CadBox Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *