Se puede decir que el 2013 fué un año difícil para el cine colombiano, especialmente después del año anterior, que fue el año más importante para el cine colombiano en toda su historia al lograr el mayor número de estrenos (22) y la mejor asistencia (3’377,664 espectadores). En el 2013 los estrenos se redujeron a 17 y la asistencia cayó un 35.74% a 2’170.648 espectadores. El porcentaje dentro de la cartelera de cine en Colombia se redujo del 7.25% del 2012 al 4.43% de la taquilla y del 8.27% al 5.02% de la asistencia, que están por debajo de su posibilidad númerica dentro de los 244 estrenos del año en Colombia que fue casi del 7% 6.97%.

DAGO GARCIA LIDERA LA TAQUILLA

Como ya es costumbre desde hace algunos años, la taquilla y la asistencia al cine colombiano la pone Dago García con sus producciones anuales.

En el 2013 la empresa de Dago García fue responsable del 72.59% de la asistencia a cine colombiano en el año.

EL CINE INDEPENDIENTE MUESTRA DIVERSIDAD

El cine independiente, que está en “sandwich” entre las películas de Dago García y las ganadoras de estímulos del FDC, tuvo una pequeña representación de solamente 5 películas, 1 menos que el año anterior:


Este cine, financiado 100% con capitales privados y sin ningún apoyo de estímulos de la Ley de Cine, capturó el 15% de la asistencia al cine colombiano en el año.

LOS GANADORES DEL FDC SE “RAJAN” EN LA TAQUILLA

El restante 12.41% de la asistencia al cine colombiano en el año 2013 se la repartieron las 10 películas ganadoras de estímulos de Producción y Posproducción del Fondo de Cinematografía, que tuvieron su peor año al no convocar al público colombiano a la taquilla y además no llamar mucho la atención en los festivales de cine internacionales.

La única cinta de este grupo, que tuvo alguna resonancia fue Roa, del reconocido director Andi Baiz, director de Satanás y La Cara Oculta, que logró una taquilla decente, pero no espectacular, de un poco más de 160,000 espectadores.

Las restantes nueve películas:

Estas nueve producciones, ganadoras de los apetecidos estímulos del Fondo de Cinematografía de los años 2007, 2008, 2009 y 2010 sólo lograron reunir 104,999 espectadores entre todas, o sea un promedio de 11,666 espectadores cada una.

RESUMEN

En el año 2013 unas películas colombianas fueron buenas, otras regulares y una hasta calificó dentro de las peores del año. La poca divulgación de la mayoría de los títulos fue notoria y la mala taquilla resalto este hecho, pero a pesar de eso se oyeron quejas de algunos productores por la poca taquilla de sus películas, por no tener un tratamiento especial de parte de los exhibidores, por no contar con una cuota de pantalla, etc., pero sus protestas cayeron en oídos sordos ante este panorama de películas tan desolador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *